Motor
José Antonio Suárez Miranda, "Cohete", correrá este año por primera vez y con tan solo 20 años en el Mundial con un Ford Fiesta R2. Jean Todt, presidente de la FIA, permite este año por primera vez que los pilotos jóvenes de la Academy WRC puedan correr algunos de los rallys del Mundial. El que gane se llevará medio millón de euros.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del automovilismo?
Mis comienzos fueron en el 99, una tarde que fuimos a casa de un amigo de mi padre. Tenía un kart para sus hijos, pero a ellos no les gustaba. Así que mi padre lo cargó en el todoterreno y me lo llevó a casa, pero engañándome un poco, diciéndome que era prestado, que no era para nosotros. A la semana siguiente ya me dijo que era para mí y ahí empezó toda la afición. Poco a poco fuimos probando circuitos, diferentes karts…
¿Cuándo corrías en karting creías que ibas a correr en rallys o tenías en mente correr alguna modalidad en circuitos?
Siempre rallys. Desde pequeño. Todo el mundo me decía que por qué no la F1, pero para mí el objetivo siempre fueron los rallys.
Alguna afición a parte de los rallys.
Pesca, Snowboard, deportes que tengan un poco de riesgo.
¿Quién fue tu ídolo de pequeño del mundo de los rallys?
Tommi Mäkinen
De las pruebas que ya disputaste, ¿cuáles han sido la mejor y la peor?
Las mejores son todas, porque a mí me gusta competir y me da igual una prueba que otra. Me gustan todas las carreras. Pero bueno, la peor fue el año pasado en el Príncipe de Asturias.
Lo dices porque en el último Rally Príncipe de Asturias tuviste un accidente bastante grave, del que por suerte tú y tu copiloto salisteis ilesos, ¿no te hizo replantearte el correr en rallys?
Nunca. Es algo que moriré haciéndolo. El día que me levante y sepa que no voy a correr en rallys me costará vestirme y pasar el día.
Tienes muchos seguidores en Asturias pero, ¿quién es tu gran apoyo?
Mi familia.
Empezaste corriendo con un C2, en tan solo un año pasaste a un EVO X y a un Clío R3 que te hicieron situarte en los primeros puestos de las pruebas, ¿esperabas tan buenos resultados en tan poco tiempo?
Bueno, eso no nos lo esperábamos nadie. Todo el mundo decía que se vislumbraban maneras y buenas técnicas de conducción. Pero bueno de lo que oyes a la realidad hay pasos. Es una cosa que te esperabas, pero siempre tienes la posibilidad de hacerlo mal.
Cuando supiste que correrías el Mundial, ¿Con quién compartiste la noticia?
La compartí con todo el mundo, al primero que veía por la calle se lo comentaba emocionado.(Risas) Fue una gran noticia. Al primero que llamé fue a mi padre. Lo primero la familia y después los amigos más cercanos. A los posibles patrocinadores, de cara a su repercusión mediática y que se viese su marca en los medios.
¿Qué sientes al saber que eres uno de los pilotos más jóvenes que tienen la oportunidad de correr en el Mundial de Rallys?
Es una oportunidad, un tren, que poca gente puede tener esta suerte en la vida. Habrá que esforzarse y aprovechar la oportunidad como se merece. Y además quiero devolver el apoyo y todo el esfuerzo que hace tanto mi familia como el resto de patrocinadores.
En el Mundial los entrenamientos están limitados a dos pasadas, ¿es muy difícil pasar a unos 200 km/h por un tramo que solo has recorrido dos veces?
En mi caso, siempre nos acostumbramos a entrenar poco antes de correr. Siempre, desde el primer rally adaptándonos a lo que sería correr en el campeonato de España, como logramos el año pasado. Damos unas técnicas, unas medidas para las curvas. Las más cerradas son A1 y las más abiertas son A7. Para mí es igual una derecha 3 en España, que en Japón, así que no supone mucha dificultad.
Has tenido varios copilotos a lo largo de tu vida en los rallys, ¿con cuál de ellos te adentrarás en el Mundial?
Me adentraré con el último, que ha sido el mejor que he tenido. Empecé con mi primo, que tenía ya experiencia en los rallys porque había sido piloto, pero bueno fue un proyecto que no salió muy bien, pero lo intentamos con ganas aunque faltaba la experiencia. El segundo copiloto era bueno, pero se casaba, así que me mandó otro copiloto. Para mí fue un gran error, porque me mandó a un copiloto que era mejor que él. Fue entonces, cuando me di cuenta de que Cándido y yo pues estaríamos mucho tiempo juntos.
¿Qué opinas de la nueva reglamentación del Mundial? ¿Crees que añade dificultad a la labor del piloto?
Sí, me parece bien. Antes los pilotos no tenían ni que soltar las manos del volante para cambiar. Y ahora ya va pareciendo que se hace algo más humano. Al tener menos potencia los coches les hace esforzarse más. Espero pilotar un coche de esos algún día.
¿Cómo afrontas el reto del Mundial?
Con mucha motivación y con mucha incertidumbre, también. Para todos los que corren Academy WRC es la primera vez que se hace. Bastante ilusión y con ganas de ponernos ya el casco y empezar el primer tramo.
¿Cuáles son tus objetivos a alcanzar este año?
Ganar.
¿Quién consideras que es tu rival principal para este año?
Ahora mismo son 20 pilotos todos jóvenes, con muy buenas dotes de conducción y con ganas de ascender. Así que como digo yo, esto es la guerra. No hay amigos, aquí vale quien más corre. El que mejor lo haga se llevará el premio de los 500.000€.
¿Qué crees que te diferencia del resto de pilotos?
La competitividad y el afán por superarme. No me gusta que me digan lo que hago bien sino lo que hago mal, para poder cambiarlo y mejorar.
¿Cuál crees que es el mejor rally del Mundial? ¿Por qué?
Son rallys, a mí me gustan todos. Pero bueno quizás el que más me guste es Finlandia. En tierra, son tramos de gran velocidad, con saltos impresionantes. Tenemos ganas de que llegue julio para correr allí.
¿Podrías hacer una predicción de este año?
De momento bola mágica no tengo (risas). Pero bueno será un año difícil de esforzarse, con buenos y malos momentos. Si a final de año hacemos otra entrevista te comentaré qué tal (risas).
Laura Castro García
No hay comentarios:
Publicar un comentario