martes, 31 de mayo de 2011

El Mundo de los Rallys


Un Rally es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con partida individual. Los participantes, compuestos por un piloto, un copiloto y un equipo completo de mecánicos, deben completar en el menor tiempo posible los tramos. Al final del Rally, sus tiempos parciales se suman y comparan con el resto de los participantes para saber quién es el ganador. Los Rallys a nivel mundial los regula la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

HISTORIA DE LOS RALLYS

A final de los años 70, la mayoría de los coches tenían tracción trasera y unos 250 caballos. Los coches no eran muy potentes. En esa época nos encontramos con dos clases: el Grupo 2 y el Grupo 4 que era el más popular. Las reglas del Grupo 4 obligaban a producir un mínimo de 400 copias de un coche para que se pudiera homologar. Algunos de los coches más famosos fueron el Lancia Stratos, el 131 Abarth y el Porsche 911.

Audi comenzó a ganar varias pruebas del mundial, incluyendo San Remo, primera prueba internacional que ganaba una mujer Michéle Mouton. En 1983 se crearon los Grupos A y B, con coches como el Lancia 037, primer rival fuerte de Audi. 


Gracias a las leves normas, los fabricantes con gran capital fabricaron coches con mucha más potencia. Los primeros coches preparados para el Grupo B fueron el Quattro y el Lancia 037. Durante los primeros continuó siendo Audi el ganador aunque no por completo debido a ciertas irregularidades en el Quattro. Sin embargo en 1984 durante la prueba de Córcega, aparece Peugeot con un 205 T16 con el piloto Vatanen y el copiloto Jean Todt. Peugeot logró alzarse vencedor en la prueba de 1000 Lagos. Los nuevos coches de Audi seguían creando numerosos problemas en la conducción.

A final de 1985 aparecieron nuevos coches:

-       Lancia introduce el Delta S4
-       Austin-Rover introduce el Metro 6R4
-       Audi introdujo el S1.
-       Peugeot, una evolución del anterior: 205 T16 Evolución 2.

El final del grupo B llegó con la creación del Grupo S, que permitía a los fabricantes crear coches más modernos y se podían homologar con tan solo 10 copias. Sin embargo a raíz de varios accidentes la FISA canceló los grupos B y S en 1987.



Tras el Grupo B, los Rallys cambiaron bastante. Se crearon nuevas clases como Grupo A y WRC. Los modernos, a pesar de no tener la misma potencia que el Grupo B eran más rápidos por tramo, gracias a las evoluciones de suspensiones, frenos, autoblocantes, neumáticos, pero no eran tan espectaculares.

LOS RALLYS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales. Algunos de los Rallys del mundial más importantes son el RAC de Reino Unido, el Rally de Montecarlo, el Rally de Finlandia o el de Grecia. En España también tiene lugar un Rally del Mundial como es el Costa-Daurada de Catalunya. También hay que destacar el Rally Príncipe de Asturias, que cuenta tanto para el Campeonato de Asturias y España, como para el Campeonato de Europa.

Los principales equipos que participan en los Rallys del Mundial son Peugeot, Citroën, Skoda, Ford, Mitsubishi y Subaru.

 A lo largo de la historia de esta competición, han surgido grandes pilotos, algunos varias veces ganadores del Mundial: Mäkinen, Colin McRae,Walter Rohrl, Carlos Sainz… En la actualidad los pilotos más destacados del Mundial serían: Sébastien Loeb, con 7 Campeonatos Mundiales,  Latvala, o Daniel Sordo, piloto español, entre otros.  



Laura Castro García

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