lunes, 30 de mayo de 2011

CANTERA BLANQUIVIOLETA. DESDE 1928.

El Real Valladolid (http://www.realvalladolid.es/) ha sido, es y será un club pequeño y humilde, pero histórico. Se fundó en 1928 y jugaría en el ‘Viejo José Zorrilla’ hasta 1982 cuando el estadio cambio de lugar y de nombre. A día de hoy, el Real Valladolid juega en el Estadio ‘Nuevo José Zorrilla’.
En sus ochenta y tres años de historia, el Real Valladolid no siempre ha gozado de buenas situaciones económicas, por lo que la cantera, los futbolistas de la casa han sido muy importantes para sacar al club adelante; tanto es así que el Pucela es considerado un ‘productor’ de buenos futbolistas que han aprendido desde abajo, desde el principio, y han llegado a lo más grande que es jugar con la Selección Española.
El Real Valladolid intenta crear cada vez más futbolistas válidos para jugar en Primera o Segunda división, categorías principales donde milita el Pucela. Para ello, su filosofía es esa, captar a los futbolistas desde que son pequeños y empezarles a enseñar unos principios y valores futbolísticos desde la categoría de Alevín B. (http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/10062008/cantera-buena-forma/). 

Desde hace unos años hasta ahora, el Club está volcado en la cantera y para ello hace numerosas inversiones tanto técnica, material y humanamente. 
La ‘fábrica blanquivioleta’ ha sacado futbolistas tan conocidos como Eusebio, Hierro, César Sánchez, Rubén Baraja,… Ellos se fueron y triunfaron fuera, son nombres conocidísimos en el panorama futbolísticos. Otros no lo son tantos, y debutaron con el Valladolid, y también se fueron, pero ellos han vuelto y ahora están vistiendo de nuevo la zamarra albivioleta, como es el caso de Óscar, Álvaro Antón y Jacobo. 
Un caso excepcional es el de Sergio Escudero, que se crió en las categorías inferiores pero no llegó a debutar con el primer equipo; él ahora está jugando en el Schalke 04 junto a uno de los mejores futbolistas españoles como es Raúl González Blanco.
En los últimos años, la cantera está pisando fuerte en todos los clubes, solo hay que mirar el ejemplo del FC Barcelona. En La Masía han ‘nacido’ futbolísticamente genios como Xavi y Messi. Los demás clubs de España también tienen su Masía particular y sus canteranos llegan lejos.
En el Real Valladolid, el caso más sonado en los últimos años es el de Sergio Asenjo. Sergio fue fichado por el Pucela cuando solo tenía 15 años. Corría la temporada 2007/2008 y él jugaba en el Real Valladolid B, pero el entrenador del primer equipo tenía dudas sobre los porteros con los que contaba, por lo que Mendilibar decidió tirar del canterano. Hizo una buena mitad de temporada y continuó la siguiente, dejando claro a toda España que se puede triunfar siendo portero.  En el año 2009, el Atlético de Madrid lo fichó.
Este es solo un ejemplo de que la cantera blanquivioleta es fuerte y que salen grandes jugadores. En la temporada 2007/2008, el Valladolid militaba en Segunda División, y de los 25 jugadores que tenía en su plantilla, 5 eran canteranos. 
A partir de ese año, los blanquivioletas que han debutado han sido varios. Es el caso de: Jesús Rueda, Kike, Sergio García, Sergio Asenjo, Yuri y Carlos Lázaro

Esta temporada, el Real Valladolid ha visto debutar a varios de sus canteranos que estaban jugando con el Promesas: Javi Navas, Rubén Sánchez, Felipe, Salcedo, Quique y  Bacari. 
Otro que ha debutado y que ahora goza de continuidad es Javi Jiménez. El riojano fue una apuesta desde el principio del entrenador, Abel Resino. El cancerbero titular del equipo blanquivioleta tiene 22 años y según lo visto en los partidos del Real Valladolid se le augura un futuro prometedor. Da la casualidad que su contrato finaliza este año, y ya hay varios clubes preguntando por él. Javi Jiménez no quiere hablar de papeleo, se quiere centrar en  defender como se merece la portería, lo demás ya le llegará (http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/03052011/Ojala-ano-que-viene-juegue-Primera-con-Pucela/). 
Seguro que él no será el único futbolista criado en ‘La Masía blanquivioleta’ que llegue lejos en este mundo del fútbol. 
Raquel Gómez Blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario