sábado, 4 de junio de 2011

El fútbol y el mundo rural.


Historia. Orígenes del fútbol. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de 1904.

Llegada a España. El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Rio tinto, en Huelva (Andalucía) los que disputaron los primeros partidos, así el primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado en 1889. La Real Federación Española de Fútbol no nacería hasta 1913. En 1926 los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.

Expansión. Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, Dicha cifra representa alrededor del 4% de la población mundial. Con estas cifras el fútbol se confirma como el deporte rey, el más popular del mundo. Pero no todas las personas que participan en el fútbol son millonarios famosos.

El fútbol rural.
Al contrario de lo que aparentemente parece, el fútbol no se limita a lo que vemos por la tele, al deporte de los contratos millonarios, de los jugadores idolatrados, de los campos maravillosos,… El fútbol va mucho más allá, lejos de los flashes de los periodistas, de los salarios millonarios y los acuerdos publicitarios existe otro fútbol mucho más cercano en el que los jugadores son albañiles, agricultores, estudiantes; los campos están embarrados, los viajes se hacen en incómodos autobuses y apenas se recompensa a los jugadores con un bocadillo. Este es el fútbol regional y provincial donde los pueblos pequeños pueden formar sus propios equipos y con presupuestos muy ajustados conseguir formar un club de fútbol. Este es el fútbol rural, el protagonista de este reportaje.
Para conocer este fútbol local, el balompié más auténtico hay que conocer cómo funciona uno de estos equipos. El equipo elegido va a ser el Club Atlético Paramés.

Club Atlético Paramés

Localidad: Santa María del Páramo (León)
El Club Atlético Paramés, en su Sección Deportiva engloba a los equipos de: - Fútbol: Club Deportivo Atlético Paramés que milita en la 2ª división provincial aficionados. - Fútbol: Club Deportivo Atlético Paramés Cadete, que milita en la 2ª división provincial cadete. - Baloncesto: Club Baloncesto Paramés. - Balonmano: Club Balonmano Atlético Paramés. El Club Atlético Paramés cuenta con más de 200 socios.


No existen datos exactos sobre la fecha de fundación de este club pero su nacimiento se remonta hacia la década de 1920, aproximadamente. Para conocer como fue el pasado del Atlético Paramés no hay mejor forma que revivir las experiencias personales de uno de sus jugadores, José Andrés conocido en el equipo como “Pepe”. Este futbolista militó en el club desde el año 56 hasta el 68. Pepe comenzó a jugar con 16 años cuando el equipo solo disputaba algunos partidos el día de las fiestas del pueblo. El Paramés empezó a jugar en competiciones oficiales en la temporada 59 en la categoría 1ª regional, que equivaldría a la 3ª división actual. El equipo en esta época estaba formado íntegramente por jugadores de Santa María del Páramo, cosa que hoy ha cambiado mucho. Los viajes en aquellos años no eran muy diferentes a los actuales ya que se realizaban, al igual que ahora, normalmente en autobuses y alguna vez en taxis. Lo que sí ha cambiado con el tiempo son los entrenamientos, en la época de Pepe los entrenos se realizaban todos los días de la semana menos los lunes y los sábados, y estaban organizados por los propios jugadores, el entrenador solo participaba los días de partido, algo impensable en el fútbol actual. Ahora se realizan dos entrenamientos a la semana y siempre dirigidos por el entrenador. En conclusión, el método que mejor resultó fue el primero, ya que el Paramés hoy se encuentra en la 2ª división provincial, dos categorías por debajo que en la década de los 60,  esto recuerda  el dicho: el fútbol es de los futbolistas.

Campo de Santa María del Páramo
En los años en que Pepe jugaba el campo de Santa María del Páramo se llenaba todos los domingos para ver al equipo, al contrario que ahora que recibe una escasa afluencia de público. En los años 50 el equipo del pueblo arrastraba mucha masa de gente y era el tema de conversación en los bares del pueblo, hoy otros temas mucho más promocionados por los medios son el centro de todas las tertulias. Tanto hoy como en la década de los sesenta el club se hace cargo del coste de las fichas de los jugadores, excepto la de los juveniles y cadetes. Cuando los viajes son largos el equipo paga la comida de la plantilla. En los sesenta los futbolistas ganaban 15 pesetas por partido disputado fuera de casa hoy solo reciben el típico bocadillo.
Pepe recibió ofertas de otros equipos como el Club Deportivo Fabero, club de prestigio del cual salió Marianín, delantero que consiguió con el Oviedo un trofeo Pichichi en 1ª división. El Fabero ofreció a Pepe un contrato de 3000 pesetas al mes pero el jugador paramés no pudo aceptarlo y regresó al equipo de su pueblo.
Atl. Paramés-Juveniles- Temporada 2010

Entre los mejores recuerdos de Pepe destaca un gol que marcó a la Bañeza el cual le daba la victoria al Paramés en los últimos minutos del partido y su peor momento fue en un partido contra el Fabero, en el que falló un penalti ante un portero que había sido compañero suyo en el Paramés. Pepe en ocasiones salía de trabajar y casi sin comer se dirigía al campo de fútbol para entrenar o jugar, así queda claro todo el empeño e ilusión que ponen los jugadores de equipos regionales y provinciales, que aún sin cobrar nada realizan un gran esfuerzo solo por el simple hecho de disfrutar de un deporte tan bonito como puede llegar a ser el fútbol.



    


 Adrián del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario